TUMMYTOX blogs.

4 formas en las que tu digestión está evitando que vivas tu vida a pleno

El último trend en redes sociales se trata sobre tener un intestino saludable. Miles de videos (que tienen millones de visualizaciones y likes) están invadiendo TikTok y prometiendo una mejora mágica de la salud intestinal. Algunos promueven una digestión saludable tomando aloe vera, jugos de pepino y jengibre, e incluso sopas sedimentosas de papa y caldos de hueso (...qué asco). Otros ‘garantizan’ una piel libre de imperfecciones y períodos indoloros sin hinchazón tomando una cucharada de aceite de oliva extra virgen por día.

Pero, ¿acaso algo de eso es realmente efectivo? Analicemos esto juntas y encontremos qué es realmente lo mejor para tu salud intestinal y para tus enzimas digestivas.

The impact of digestion on your overall health

El impacto de la digestión en tu salud general

¿Sabías que tu cuerpo está lleno de bacterias, viruses y hongos? Sí, suena raro, pero a esto se lo llama microbioma intestinal, que es el lugar donde todos estos microorganismos (o microbios) habitan.

Y tenemos un dato de color para ti – ¡eres más bacteria que ser humano! Esto sucede porque hay más células bacterianas que humanas en tu cuerpo. Algunas de las células bacterianas son de vital importancia para ti, mientras que otras pueden ser el motivo por el que estás enferma.

El intestino tiene un impacto general sobre tu salud. La bacteria intestinal te ayuda a digerir la fibra con la ayuda de estas pequeñas proteínas llamadas enzimas digestivas, ¡que son esenciales para digerir los alimentos y ayudar en la digestión! La fibra puede prevenir que subas esos kilos de más, que no tengas problemas con el azúcar en sangre, que no tengas dolor en el corazón (aunque no previene que tengas un corazón roto), y previene otras enfermedades. El intestino también cuida de tu sistema inmune haciendo chequeos de forma regular con las células inmunes.

Y aquí te revelamos aún más cosas – la salud intestinal también influye en la salud cerebral y, por lo tanto, la salud cerebral influye en el intestino! ¿Cómo es esto posible? Debido al eje intestino-cerebro.

¿Qué es el eje intestino-cerebro?

¿Alguna vez has sentido mariposas en el estómago? ¿O te recuerdas cuando tu mamá te decía: “siempre tienes que escuchar a tu instinto”? Esta es la explicación más sencilla sobre la historia de amor entre el intestino y el cerebro. Pero, en serio, la red de comunicación que mantiene el contacto entre tu intestino y tu cerebro es conocido como el eje intestino-cerebro. Esa es la verdadera conexión física y química entre tu intestino y tu cerebro.

Las neuronas son células que se encuentran tanto en tu cerebro como en tu sistema digestivo y son las responsables de mantener esa conexión cerebro-intestino activa. En el intestino podemos encontrar una sorpresiva cantidad de 500 millones de neuronas que se conectan al cerebro a través del sistema nervioso. Esta conexión puede verse alterada por el estrés (¿qué otra cosa más, no?) y puede provocar varios problemas intestinales como diarrea, constipación y afines. Con esto también viene la hinchazón abdominal y mucho gas – no es algo que una quisiera tener, imaginamos.

¡Pero tenemos buenas noticias! Puedes ayudar a tu intestino y a tu cerebro dándole una ayuda extra a tus enzimas digestivas y dándole algo de vida a tu bacteria intestinal. Hicimos una investigación y te contaremos qué averiguamos.

4 formas en la que tu digestión está haciendo que tu vida sea miserable

¿Alguna vez te preguntaste por qué siempre estás enferma y te sientes con poca energía, por qué no puedes perder peso o por qué no logras concentrarte? La respuesta puede estar en tus intestinos.

1. Estar enferma

Más del 70% de tu sistema inmune está en el intestino – lo que significa que tu flora intestinal es como un guardían con caballeros (y espadas) que defienden tu inmunidad de bacterias nocivas y viruses. ¡Enhorabuena a los intestinos!

Si tu sistema inmune se encuentra peleando constantemente contra las bacterias malas, puede causar inflamación – y ese es el punto de partida para un sinfín de problemas de salud.

2. Aumento de peso indeseado

Y si estás buscando una respuesta para perder peso, seguramente la encontrarás en tu digestión  – las enzimas digestivas son las responsables de digerir los alimentos que consumes. Si ese proceso no se da de forma correcta – si no eres regular o demasiado regular, te sientes hinchada o incluso tienes vómitos, ¡es hora de que le prestes atención! Si tu cuerpo tiene demasiados microbios malos (en lugar de buenos) puede causar un aumento indeseado de peso. Para revertir esta situación, deberías llenar a tu cuerpo de bacterias buenas.

3. Cambios de ánimo

Como tus intestinos y tu cerebro están profundamente conectados, un desbalance de las bacterias allí debajo puede hacer que te sientas ansiosa, triste, que derrames alguna que otra lágrima (o cinetos de ellas), e incluso puede tener consecuencias más serias que necesitarán de mucha ayuda extra. Prométete a tí misma que mantendrás a tu microbiota intestinal feliz, ¡para que tú también seas feliz!

4. Rendimiento mental

¿No te sucede a veces que no puedes resolver el más simple de los rompecabezas? ¿O una tarea laboral que sueles hacer casi sin mirar ahora de repente resulta imposible de ser ejecutada? No entres en pánico, tu CI no disminuyó de repente, pero puede que la flora intestinal esté teniendo un efecto en tu rendimiento mental.

Todas estas situaciones pueden sonar absurdas, pero son una señal que tu digestión no está funcionando normalmente. Cuando tu intestino está plagado de bacterias malas, produce un desequilibrio e inflamación que puede causar una gran montaña rusa (sin la diversión incluída).

Cómo ayudar a tu digestión de forma natural

Como de seguro ya sabes, todo está conectado. Eso también aplica a tu intestino y a tu salud general.

Necesitas regar a tu flora intestinal así como riegas a tu flora terrenal imagina a tu digestión como ese arbusto que está floreciendo y que debes cuidar. Puedes ir mano a mano con la naturaleza porque puede ayudarte con sus dones – la bacteria en los alimentos fermentados.

Preparamos algunos trucos para que mejores tu microbioma intestinal:

  • Deja que tu plato sea colorido – una variedad equilibrada y diversa de alimentos hace que tu intestino esté equilibrado y feliz, así que no temas comer un arcoiris hoy.
  • Adéntrate en el mundo de los alimentos fermentados, por supuesto – como de seguro ya has oido, los alimentos fermentados como el yogurt, el kefir, el requesón, y el chucrut contienen bacterias saludables y pueden ser tu primer paso hacia los probióticos.
  • Una manzana y una banana al día, mantienen a la bacteria mala alejada – también aplica a las alcachofas, avena y espárragos – estos alimentos están repletos de prebióticos, que son un tipo de fibra que aumenta el crecimiento de bacterias saludables).
  • Bebe un vaso de vino tinto – El secreto está en los polifenoles que también aumentan el crecimiento de bacterias buenas. También puedes encontrarlas en el té verde, en el chocolate amargo, en el aceite de oliva y en los granos enteros.
  • Los granos enteros son tus mejores amigos – contienen mucha fibra y súper carbohidratos (como el beta-glucano) y son el alimento perfecto para tu bacteria intestinal.

Pero al fin y al cabo, si odias esos alimentos ácidos como el chucrut (nosotras sí), puedes acudir a los suplementos probióticos.

¡Haz que tus enzimas digestivas y tu microbiota intestinal estén felices con lo que te haga sentirte más cómoda!

My Gut Feeling

Al igual que tu microbiota te ayuda durante esos períodos más difíciles, es lo correcto darle el mismo apoyo. Por eso diseñamos nuestro suplemento probiótico más completo para la salud intestinal de la mujer – con 10 tipos de enzimas digestivas, fibra, 2 tipos de prebióticos, 9 cepas de probióticos, guaraná y vitamina C que siempre estarán a tu lado.

Si estás buscando probióticos para la pérdida de peso o un suplemento probiótico para ayudar a tu salud intestinal general, estás en el lugar indicado.

No es necesario que cambies por completo tu rutina diaria para que tu intestino esté feliz. ¡Aumenta tu ingesta diaria de fibra, reduce la hinchazón de tu vientre, alivia la constipación, incorpora enzimas digestivas naturales, suprime el apetito y controla tu peso, ¡todo mientras te sientes con energía!

La felicidad empieza por ti. Y sentirse bien comienza en el intestino.

Fuentes

https://shinehealthwellness.com/5-ways-your-digestive-tract-affects-your-overall-health/

Gut Healing Is TikTok’s Latest Trend. Does It Work? - The New York Times (nytimes.com)

Two-Thirds of Americans Are Living With Gut Issues, Unaware of the Health Consequences (prnewswire.com)

The Gut-Brain Connection: How it Works and The Role of Nutrition (healthline.com)

How Does Your Gut Microbiome Impact Your Overall Health? (healthline.com)

Signs of an Unhealthy Gut and What You Can Do About It (everydayhealth.com)

Productos para ti