TUMMYTOX blogs.

Recuperación postparto: Qué puedes esperar luego de haber dado a luz

¡Felicitaciones, mamá, lo lograste! Has traído a este pequeño milagro al mundo que te llamará mamá y te hará sonreír de oreja a oreja por el resto de tu vida.

Sobreviviste todo el embarazo con sus náuseas matutinas, los antojos y la hinchazón ¡y trajiste a tu bebé al mundo! No importa si fue una hora o 24, si fue parto natural o cesárea, uno o tres bebés, pudiste lograr que tu cuerpo y tu alma fueran uno solo a lo largo de la transformación más grande que una mujer pueda tener.

Postpartum Recovery: What to expect after giving birth

Tu cuerpo hizo el trabajo más mágico de todos: ¡darle vida a un pequeño ser humano! Y ahora ya estás de vuelta en casa con tu pequeño retoño luego de haber esperado su llegada por 9 meses, y aunque no puedes más de la felicidad, ¡también te estás enfrentando a desafíos inesperados en esta nueva era tuya de ser mamá! A pesar de que solo tienes ojos para tu bebé, ¡no te olvides de tu increíble cuerpo y mente!

Estás entrando en la fase de recuperación postparto y va a durar más que solo algunas semanas. Aún si algunas mamás logran estar recuperadas luego de seis a ocho semanas, es completamente normal si te toma un poco más de tiempo. Puede que tu cuerpo no se sienta como si fuera tuyo con cambios de humor, desequilibrios hormonales, un cuerpo postparto y sangramiento postparto, pero no te estreses – tu cuerpo no es una máquina y no puede programarse para resetearse y volver a cómo era antes de haber dado a luz.

Así que, preciosa, date algo de crédito y estate agradecida contigo misma por tener este cuerpo mágico que trajo a tu bebé al mundo. Descansa lo más que puedas, aliméntate bien, y nutre tu cuerpo con todos los mejores tratamientos para recuperarte luego de haber dado a luz. Te mereces todo el amor y el cuidado del mundo, al igual que tu pequeño bebé.

Cuánto se tarda en recuperarse

No importa si tuviste una cesárea o un parto natural, tu cuerpo necesita mucho descanso y la parte más intensiva de la recuperación postparto usualmente dura de seis a ocho semanas luego de haber dado a luz.

Todo se trata de recuperarte y nutrirte lo cual no significa que inmediatamente volverás a la versión que eras antes de tener a tu bebé. ¡Y eso está totalmente bien!

Las primeras seamanas traerán muchos cambios – desde nuevos niveles de cansancio (como si los que hubo durante el embarazo no fueron suficientes) a una montaña rusa hormonal (y lo mismo para esto). En 6 semanas, tu vagina, tu perineo (esa capa fina de piel entre tu vagina y tu ano) o la cicatriz de tu cesárea deberían haber sanado, y el que supo ser hogar de tu bebé (útero) debería haber vuelto a su tamaño natural. Los cambios físicos y emocionales continuarán luego de estas seis semanas mientras que la recuperación postparto tardará alrededor de tres a seis meses.

Recuerda que la cesárea y el parto vaginal tienen distinto tiempo de recuperación. Si tuviste una cesárea, no deberías levantar nada más pesado que tu bebé durante las primeras seis a ocho semanas. El tiempo de recuperación de la vagina tarda de cuatro a seis semanas.

Las hormonas en su período postparto ameritan tener un tomo aparte. Si alguna vez obserbaste el gráfico de las hormonas durante el ciclo menstrual, seguro sabrás que no es nada fácil. Nuestras hormonas fluctúan todo el tiempo durante el ciclo mensual, y se intensifica durante el embarazo y, luego de haber dado a luz, tu cuerpo pasa por un terremoto. Imagina los cambios hormonales por los que pasas en un mes entero, pero sucediendo en solo un día – así es como se siente por lo general. Pero no te preocupes, tu hormona de la felicidad (oxitocina) se eleva, y tus hormonas se normalizarán entre tres a seis meses, o más tiempo si continúas en período de lactancia.

Lo más importante que debes recordar es: ¡MAMÁ, LO ESTÁS HACIENDO INCREÍBLE! No te comparescon todas las (aspirantes) historias perfectas de Instagram o TikTok que las mamás influencers están subiendo a las redes sociales – no son reales. Es solo un momento de una vida imaginaria. Toda nueva mamá tiene desafíos propios y cada recién nacido es diferente – y eso es lo mágico. Disfruta de tu propia historia y confía en que todo va a estar bien.

Qué esperar cuando ya no estás en la dulce esperacambios físicos y mentales postparto

¿Qué podemos decir? Espera cambios infinitos en tu cuerpo, tu mente y a tu alrededor. Tu vida cambió y te has convertido en mamá. Lleva con orgullo esa insignia y podrás superar cualquier desafío.

¿Qué cambios en particular?

  • Sangramiento postparto – Conocidos como loquios, típicamente duran de cuatro a seis semanas. Suceden durante los primeros días luego de haber dado a luz y luego disminuyen. No te asustes, es completamente normal. Lo que sí no es normal es sangrar a través de un protector en una hora o durante más de dos horas o notar sangramiento y coágulos de sangre luego de cuatro semanas – en ese caso, consulta con un especialista.
    En cuanto al primer período luego de dar a luz, depende si decides dar de el pecho o no. No puedes predecir tu próximo período, pero deberías tenerlo unos meses después al reducir la lactancia, o cuando dejas de dar el pecho completamente. Si tu bebé toma biberón, puedes esperar a tener el primer período de uno a tres meses luego de haber dado a luz.
  • Sudores nocturnos postparto – Sí, la sudoración aún no ha terminado. Como tus hormonas están en modo caos, puedes sudar excesivamente durante la noche. Es completamente normal, solo no dejes de lado la hidratación y toma suficiente agua, y espera que los sudores desaparezcan en un par de semanas.
  • Pérdida de cabello postparto – Lo sabemos, no es emocionante escuchar esta noticia. Usualmente, el pico más alto tiene lugar al cuarto mes del período postparto y debería detenerse un año luego de haber dado a luz. ¡Puedes ayudar a que tu cabello vuelva a crecer con suplementos como nuestras cápsulas Double Hair (pero ten cuidado: solo en caso de que no estés amamantando)! 
  • Vientre postparto – Pueden pasar alrededor de dos meses para que los músculos de tu vientre y tus órganos vuelvan a su lugar, pero no apresures el tiempo de tu cuerpo postparto para que vuelva a su versión pre-bebé demasiado rápidamente. Este vientre postparto fue el hogar de tu bebé y un recordatorio de las cosas mágicas que puede lograr hacer tu cuerpo. Puedes intentar acelerar el proceso con ejercicios leves, hidratación y algunos productos de cuidado de la piel para devolverle elasticidad a tu cuerpo.
  • Dolor articular postparto – Has sido muy valiente y poderosa al cargar con el peso de tu bebé por tanto tiempo y puede que sientas algo de dolor articular ahora que tu bebé ya ha ncido. No es lo mismo para todas, así que ese dolor articular puede durar pocos días o muchas semanas. Puedes ayudarte con masajes, compresas frías y calientes y, lo más importante, ¡una buena postura!
  • Depresión postparto – Junto con todas las explosiones de oxitocina y los sentimientos de felicidad, también puedes repentinamente comenzar a sentirte triste y ansiosa. Créenos, no estás sola. Por si no lo sabías, el 80% de las nuevas mamás experimentan depresión postparto y generalmente se va en poco tiempo. Si el bajo estado de ánimo dura más tiempo o si los síntomas empeoran, no dudes en llamar a tu médico. Para liberarte de esos pensamientos, es clave hablar con tu pareja y tus seres queridos. Y tu día puede mejorar si hablas de todos estos desafíos con tus amigas mamás. ¡Una cita ideal para salir a pasear con tu bebé!

¿Puedo acelerar la recuperación postparto?

Ahora, enfoquémonos en cuidar de ese cuerpo postparto. Lo primero que debe sanar es tu perineo – sé cuidadosa y pídele a tu enfermera algunos consejos para sanarlo. Y si tuviste una cesárea, no olvides cuidar de esa cicatriz – un hermoso recordatorio de lo hermoso que has logrado. Consejo: habla con tu médico para saber ¡cuándo es el momento indicado para comenzar con los masajes a la cicatriz de tu cesárea! ¡Puede prevenir complicaciones en tu peso pélvico y pared abdominal, y ayudarte a acelerar el proceso de sanación!

Tu cuerpo puede estar adolorido durante el período postparto. Lo mejor que puedes hacer en ese momento es darte un baño de agua caliente con algo de música relajante mientras tu pareja cuida del bebé. Luego puedes estirar suavemente tus extremidades o pedirle a tu pareja que te haga masajes para aliviar la incomodidad. Salir a pasear con el cochecito de bebé por el vecindario tendrá un impacto positivo en tu salud física y mental, así que pon a tu retoño en el cochecito y pasa algo de tiempo al aire libre.

No te olvides de los ejercicios Kegel. Si no sabes lo que son, imagina estar sentada sobre una canica y apretar tus músculos pélvicos para levantarla. Concéntrate tres segundos y luego relaja otros tres. Repite cinco veces. Para mejores resultados, sólo enfócate en reforzar tus músculos pélvicos – ya sabes, para que la conexión músculo-mente haga su magia.

Y finalmente, y más importantemente, ve a todas las citas médicas y aliméntate de comidas nutritivas. No comiences dietas durante este período – necesitarás todas las calorías y nutrientes posibles para curarte y recuperar tu cuerpo y ser una mamá fuerte para tu bebé.

Esenciales postparto

Preparamos una pequeña lista de esenciales postparto que pueden serte de utilidad para cuidar de tí misma durante el período de recuperación postparto. Entonces, ¿qué deberías tener a mano cuando vuelvas a casa?

  • Medicación prescripta para el dolor – Las píldoras prescriptas pueden ayudar a aliviar dolores y luego de consultar con tu médico podrás ayudarte con ellas. Antes de tomar cualquier medicamento de venta libre para el dolor, siempre consulta con un profesional.
  • Protectores grandes – En la recuperación postparto olvídate de los tampones  – pueden causar una infección fácilmente. En su lugar, te sentirás más cómoda utilizando protectores muy absorbentes para sangramiento abundante u otras pérdidas de líquido.
  • Ropa interior de abuela – la ropa interior 100% de algodón es la mejor opción para el sangramiento y la recuperación luego de dar a luz. Deja de lado la lencería y manténte cómoda durante este período de transición.
  • Compresas de hielo – Este aliviador frío de dolor es una forma efectiva para combatir la inflamación y el dolor. Puedes comprar compresas frías hechas para ser utilizadas (para la zona vaginal y perianal), pero algunos cubos de hielo envueltos en una toalla son igual de efectivos para salvarte de la incomodidad.
  • Botella perineal – Llénala con agua caliente y así tendrás tu propia maravilla para curarte e higienizarte. Es perfecta para lavarte luego de ir al baño, sin tener que tocar el área sensible con papel higiénico.
  • Baño de asiento – ¡Perfecto para sanr física y mentalmente! Una solución 3-en*1, limpia tu perineo, alivia la irritación y ayuda a las hemorroides postparto al sentarte en agua poco profunda. PD: puedes hacerlo en una bañadera o en un bowl de plástico, todo vale.
  • Sostenes y protectores para la lactancia – la lactancia trae cambios, incorpora un sostén adecuado. Los sostenes para la lactancia fueron diseñados para las nuevas mamás, con solapas que se abren y facilitan la alimentación de tu bebé. Un sostén cómodo que te siente bien es crucial para prevenir que los conductos de leche se obstruyan – la ropa ajustada puede causar dolor, incomodidad y los conductos de leche obstruídos pueden transformarse en mastitis. En cuanto a protectores se trata, evitan que tengas pérdidas de leche entre período y período de lactancia. Absorben esas pérdidad y mantienen tu ropa seca.
  • Leche adaptada – o más conocida como fórmula, es una genial forma de amntener a tu bebé alimentado y saciado. Si estás teniendo problemas con la lactancia, obtén ayuda con un especialista en lactancia, ¡pero no te sobreexijas! Si el flujo de leche no es el deseado, la botella será tu mejor opción - lo importante es que tu bebé esté bien alimentado.
  • Ablandador de heces – durante la recuperación postparto puede que sufras de constipación, hemorroides y momentos difíciles en el baño. Pero eso puede solucionarse fácilmente con ablandadores de heces y hacer que tus deposiciones sean más blandas y fáciles de eliminar.

¿Nutrientes para la mamá y el bebé con solo 2 cápsulas al día? ¡, porfavor!

Además de la sanación física y los cambios psicológicos, tienes que enfrentar la falta de tiempo para hacer cosas que antes solías hacer. Ahora, tu pequeño milagro depende de ti 24/7 y por supuesto, no tienes tiempo para las comidas balanceadas y dormir como antes. Además de todo eso, es probable que también debas darle el pecho a tu bebé y eso significa que el producir leche consume la gran mayoría de nutrientes y calorías que ingieres. La deprivación de sueño y no comer las mismas comidas balanceadas también puede causarte problemas.

Tomar vitaminas postparto es crucial para tu recuperación. Todos los cambios que ocurren durante este período te quitan mucha energía. Por eso diseñamos nuestro multivitamínico postparto Super Mom para ayudarte y para cuidarte durante esta hermosa pero demandante fase de la maternidad.

Con 24 vitaminas bioactivas, minerales & DHA omega-3 iayuda en tu recuperación postparto y te ayuda a recuperar la fuerza y la vitalidad. No nos olvidamos de la salud de tu bebé  – esta fórmula ayuda al crecimiento y desarrollo en bebés que toman el pecho, asegurando que obtengan los nutrientes que necesitan. Además, pensamos en la salud de la lactancia y del pecho, por eso añadimos extracto de orégano para la salud y soporte de este proceso.

Siempre ten en cuenta que eres la mamá perfecta para tu pequeño milagro y que estás haciendo lo mejor que puedes. ¡Felicítate en estar haciendo el trabajo más desafiante (y más hermoso) del mundo!

Fuentes

Baby blues after pregnancy. (n.d.). March of Dimes. https://www.marchofdimes.org/find-support/topics/postpartum/baby-blues-after-pregnancy

Productos para ti