Cúrcuma – el polvo mágico que también te ayudará a ti

Hemos elaborado una guía que te informará sobre los efectos de la cúrcuma en tu cuerpo, hígado y bienestar, y te explicará exactamente cómo tomar la cúrcuma correctamente.

Los grandes descubrimientos y avances en el campo de la medicina fueron muy comunes cuando la gente aprendió a utilizar los ingredientes activos de la naturaleza. Más tarde, también empezamos a producirlos nosotros mismos en el laboratorio. Un ejemplo de ello son los antibióticos, cuyo efecto Alexander Fleming supuestamente descubrió sólo por casualidad.  Incluso hoy en día, la penicilina producida en los laboratorios se utiliza como antibiótico.

Lo mismo ocurre con la raíz de la cúrcuma, en la que se han descubierto algunos ingredientes activos que hoy se producen en los laboratorios. Se trata de principios activos completamente naturales que se extraen directamente de la cúrcuma, como la curcumina. Podemos preparar la cúrcuma sola o tomarla en forma de complementos alimenticios.

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo en los alimentos. Esta especia tiene un color amarillo intenso y un sabor que condimenta nuestros platos. Incluso más que una especia, se dice que la raíz de cúrcuma es valorada por sus propiedades que mantienen nuestro cuerpo en buen estado. La cúrcuma puede ayudar con varios problemas en nuestro cuerpo. Podemos tomarlo directamente, pero a muchos no les gusta su sabor. Por ello, muchos prefieren los complementos alimenticios con cúrcuma (a menudo en forma de cápsulas).

EN FOCO

La cúrcuma AVENOBO tiene una biodisponibilidad 185 veces mayor en comparación con la curcumina común, por lo que nuestro cuerpo puede usarla de manera mucho más efectiva.

Los efectos positivos de la raíz de cúrcuma se conocen desde hace mucho tiempo, ya que se ha utilizado en la medicina tradicional china y japonesa. El ingrediente, que los japoneses llamaron ukon (curcuma longa L.) o gajatsu (curcuma phaeocaulis val.), se usaba en la medicina china para problemas de circulación sanguínea e inflamación.

Recomendamos la cúrcuma especialmente a quienes:

  • sufren dolores musculares y articulares
  • quieren reducir la hinchazón
  • tienen un sistema inmunológico debilitado
  • están sometidos a un estrés prolongado
  • tienen hígado graso
  • sufren de psoriasis
  • beben alcohol a menudo o en grandes cantidades
  • toman medicación durante mucho tiempo
  • llevan una dieta desequilibrada o poco saludable
  • tienen niveles altos de triglicéridos o colesterol
  • tienen dificultades para regular su peso
  • quieren cuidar su salud

Cómo tomar la cúrcuma correctamente 

A la cúrcuma se le conoce como el polvo amarillo que se usa para cocinar. Este polvo se obtiene de la raíz de la cúrcuma, que se parece al del jengibre. Para hacer el polvo se utiliza la raíz entera de la planta Curcuma longa (este nombre se utiliza a menudo para complementos alimenticios como las cápsulas de cúrcuma). Los científicos nos corrigen que en realidad no se utiliza la raíz de la cúrcuma, sino el rizoma, el tallo subterráneo de la planta. La planta crece en los bosques del sudeste asiático, de donde procede la mayor parte de la cúrcuma en la actualidad.

Curcuma longa es la más conocida de la familia de la cúrcuma. Pero existen otros tipos que también se utilizan para fortalecer el cuerpo y cuyo efecto es bastante específico. Se trata de Curcuma wanyujin, Curcuma phaeocaulis Val, Curcuma kwangsiensis, Curcuma zedoaria y Curcuma aromatica.

EN FOCO

El sabor desagradable de la cúrcuma se puede evitar tomando cúrcuma en forma de cápsulas. Las cápsulas de cúrcuma suelen contener también otras sustancias útiles para el organismo (como la vitamina D). 

La cúrcuma se ha utilizado durante mucho tiempo como especia y colorante para la ropa. Tampoco es raro que se mantenga como una planta en maceta, ya que tiene hermosas hojas grandes y blancas. 

La preparación es sencilla: se hierve la raíz de cúrcuma, se seca y se muele hasta obtener un polvo fino. Como el polvo es completamente natural, el uso de la cúrcuma es muy variado, tanto en la cocina como en el sector de la salud.

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Kurkuma Wurzel

Cómo preparar la cúrcuma en casa

La preparación es tan fácil que muchos deciden hacer recetas con cúrcuma en casa. Sin embargo, consumir un polvo para muchos no es agradable: el sabor es muy intenso y muchos lo encuentran desagradable, por lo que a menudo es más fácil y agradable usar la cúrcuma en forma de suplemento dietético. 

Sin embargo, la cúrcuma no solo se usa en forma de polvo, sino también en otras formas que a menudo se recomiendan para apoyar la salud y el bienestar. Las recetas con cúrcuma más comunes que podemos encontrar son para preparar agua de cúrcuma, leche de cúrcuma (leche dorada) y otros alimentos. 

EN FOCO

Todas las recetas con cúrcuma se pueden encontrar al final de este artículo.

La cúrcuma como suplemento dietético

Usar la raíz de cúrcuma, que podemos procesar nosotros mismos en polvo de cúrcuma, no es la forma óptima de consumir cúrcuma. La desventaja es que nunca sabemos cuántos ingredientes activos (principalmente curcumina) contiene nuestro polvo de cúrcuma casero. Las plantas a veces contienen más y a veces menos ingredientes activos - depende del crecimiento, la estación, los nutrientes en el suelo, etc. 

Sin embargo, las cápsulas de cúrcuma, que compramos como suplemento dietético, contienen siempre las mismas cantidades de principios activos (curcumina), a los que se añaden también otros principios activos que también tienen un efecto positivo sobre el bienestar. Normalmente, se agrega pimienta negra a la cúrcuma, lo que aumenta la biodisponibilidad de la curcumina y asegura una mejor absorción. 

Mediante el uso regular de complementos alimenticios, nos aseguramos la ingesta de principios activos en nuestro organismo. Los complementos alimenticios de alta calidad sólo contienen cúrcuma natural de la mejor calidad y también se ha comprobado que garantizan la cantidad adecuada de ingredientes activos. Lo mismo ocurre con la cúrcuma que puedes encontrar aquí. .


Kurkuma Anwendung

Cúrcuma en la cocina

La cúrcuma es una excelente especia utilizada en la cocina por su sabor, color y efectos beneficiosos para el organismo. A menudo encontramos la cúrcuma en mezclas de especias que podemos comprar en los supermercados, pero por supuesto también podemos comprarlas por nuestra cuenta. La cúrcuma utilizada como especia tiene efectos iguales o muy similares a los de la cúrcuma utilizada como suplemento dietético. El problema es que tendríamos que ingerir grandes cantidades de esta especia para obtener los resultados deseados. Sin embargo, el suplemento dietético contiene la cantidad adecuada de cúrcuma en una o dos cápsulas. 

Por lo tanto, no siempre podemos confiar en que la cúrcuma que tomamos con los alimentos sea la misma que la que tomamos a través de suplementos. Además, es posible, por supuesto, que nuestra comida se vuelva aburrida por el mismo sabor: si quisiéramos tomar cantidades suficientes de cúrcuma, tendríamos que condimentar siempre nuestros platos con cúrcuma. Por lo tanto, la cúrcuma sólo sirve para hacer más sabrosos los platos. Entonces, para una ingesta constante y regular de curcumina, es mejor recurrir a los complementos alimenticios. 

La ingestión directa de cúrcuma también puede provocar efectos secundarios leves. Esto se debe a que es una especia con un sabor intenso - los consumidores encuentran que tienen problemas con los eructos cuando usan la cúrcuma diariamente durante un período prolongado de tiempo. A menudo, esta ingesta de cúrcuma también da lugar a una mala absorción del hierro. Una vez más, es importante saber qué cantidad de cúrcuma estamos tomando y con qué frecuencia. La forma más fácil de controlar esto es tomar una cúrcuma purificada en complementos alimenticios.

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Aseguremos una cantidad óptima de curcumina en el cuerpo.

Loss efecto de la cúrcuma en el organismo

La cúrcuma tiene muchos efectos positivos en el organismo. Se utiliza tanto como preventivo como curativo, ya que ayuda en diversas afecciones. Aquí presentamos los problemas más comunes para los que la cúrcuma puede ser útil.

Efecto antiinflamatorio y analgésico

Nuestro cuerpo reacciona claramente a la inflamación. Las inflamaciones que todo el mundo conoce son, por ejemplo, la inflamación de los músculos después de un entrenamiento extenuante, que conocemos como el clásico dolor muscular. La cúrcuma también se utiliza a menudo como apoyo para el cuerpo en caso de dolores de garganta, cuerdas vocales inflamadas y otras inflamaciones. 

Así, la cúrcuma es adecuada como preventivo contra la inflamación (por ejemplo, es un preventivo en combinación con vitaminas durante la temporada de resfriados) o como ayuda para inflamaciones importantes que ya se han desarrollado en el cuerpo.

La cúrcuma regula el metabolismo y desinfecta

Como algunas otras especias, la cúrcuma también es apropiada para desinfectar heridas. El polvo puro de cúrcuma se puede verter sobre la herida y enjuagar con abundante agua después de un tiempo. 

La cúrcuma ayuda aún más eficazmente a regular el metabolismo. La curcumina apoya el crecimiento de bacterias benignas en el intestino. Nuestra flora intestinal cambia constantemente y tanto los factores del mundo exterior como los alimentos que comemos pueden afectarla. Cuando no mantenemos una dieta saludable, bebemos alcohol o fumamos, reducimos la cantidad de bacterias buenas en el intestino. Esto lo notamos como mala digestión, diarrea, flatulencia o sensación de saciedad en la zona del estómago. La cúrcuma ayuda a regular nuestra digestión. 

La cúrcuma suele utilizarse después de las vacaciones cuando consumimos grandes cantidades de alimentos poco saludables. La cúrcuma ayuda a descomponer los carbohidratos y a eliminar la bilis. 

La cúrcuma ayuda a mantener un hígado saludable y lo apoya cuando más necesita funcionar, es decir, cuando consumimos grandes cantidades de alimentos poco saludables. Por lo que es prácticamente indispensable para aquellos a los que les gusta “pecar” y darse un capricho en ocasiones especiales.

Cúrcuma y artritis

La artritis es el nombre que se le da a diversas enfermedades inflamatorias que afectan a una o varias articulaciones. Los tipos más comunes de artritis son la gota, la osteoartritis, la fibromialgia y la artritis reumatoide (reumatismo). Las causas del desarrollo de la artritis varían, desde la genética hasta las lesiones y las infecciones, y todas tienen una cosa en común: el cuerpo se encuentra en un estado inflamatorio.

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Tomar suplementos dietéticos con cúrcuma es útil tanto de forma preventiva, ya que previene la inflamación, como cuando ya han aparecido problemas, porque los principios activos antiinflamatorios de la cúrcuma también tienen un efecto positivo sobre la inflamación.

Cúrcuma para bajar los niveles de colesterol

El colesterol no siempre es malo; generalmente se divide en colesterol "bueno" y "malo". "Colesterol malo" significa lipoproteínas de baja densidad (LDL) y "colesterol bueno" significa lipoproteínas de alta densidad (HDL).

EN FOCO

La cúrcuma ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Por supuesto, el colesterol en la sangre puede regularse más fácilmente con una dieta sana y mucho ejercicio. Todos aquellos que no pueden manejar esto también pueden ayudarse con la cúrcuma. La cúrcuma ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y a garantizar la salud del corazón y del sistema circulatorio. Las cápsulas de cúrcuma ayudarán definitivamente al organismo en la lucha contra el colesterol. 

La cúrcuma ayuda a aliviar los síntomas de la depresión 

La salud mental y el bienestar son tan importantes como la salud física, aunque no se suele hablar de ellos. El ritmo de vida acelerado puede atacar a menudo el bienestar mental. Si no tenemos cuidado, podemos deprimirnos rápidamente o entrar en algún otro estado mental peligroso. Podemos ayudar de varias maneras: añadiendo cúrcuma a nuestra dieta podemos solucionar los problemas de forma fácil y rápida. 

Demasiado a menudo olvidamos que cómo nos sentimos y nuestro estado mental se ven afectados por todo lo que introducimos en nuestro cuerpo. Por eso es necesario asegurarnos tanto una dieta saludable como la ingesta adecuada de principios activos que favorezcan nuestra salud. Por esta razón, la curcumina parece ser aún más importante.

Recetas con cúrcuma


Kurkuma Rezepte

Aquí están las recetas de cúrcuma más populares:

  • Leche de cúrcuma: a menudo se usa para el dolor de garganta. Mezcla una cucharadita de cúrcuma en leche tibia. Bebe mientras aún está caliente antes de acostarse.
  • Yogur de cúrcuma: mezcla una cucharadita de cúrcuma en un yogur. Este yogur asegura una mejor digestión. Después de una comida más abundante (almuerzo), come un yogur con cúrcuma. Esto aliviará inmediatamente los gases y mejorará tu condición.
  • Té de cúrcuma: vierte agua caliente sobre una cucharada de cúrcuma. Bebe el té lentamente por la mañana o por la noche, ya que tiene un efecto positivo en su bienestar, función hepática y digestión.
  • Para prevenir la inflamación de la piel y los brotes de acné, usa una mezcla de cúrcuma y aceite de sésamo que se puede preparar fácilmente en casa. Simplemente mezcla los ingredientes en una pasta espesa e inmediatamente aplícala en la cara y déjala actuar durante unos minutos. La piel se sentirá mejor inmediatamente.
  • Zumo de cúrcuma: especialmente bueno para el verano cuando queremos refrescarnos y cuidar nuestra salud. Mezcla dos cucharadas de cúrcuma en 4 tazones de agua hervida, agrega el jugo de una lima y una naranja y endulce con miel. Deja durante media hora y bebe a gusto. Te sugerimos beber todo el jugo en un día, ya que así obtendrás la cantidad de cúrcuma que necesitas.

¡Cúrcuma para todos!

La cúrcuma ayuda con muchos problemas, por eso es muy importante que la añadamos a nuestra dieta. Tanto si la usamos como especia como si los tomamos en forma de suplementos, debemos seguir siempre la ingesta diaria recomendada.

EN FOCO

Si decides tomar cúrcuma en polvo (es decir, cúrcuma pura), debes tomar una cucharadita al día. 

A menudo, es más fácil tomar la cúrcuma en forma de cápsula debido a su sabor, su medición más fácil y su absorción más rápida. Este complemento alimenticio contiene la cantidad óptima de cúrcuma y además contiene otros principios activos (vitamina D) que facilitan la absorción y aumentan el poder de la cúrcuma. Por supuesto, estas cápsulas no tienen ningún sabor. De este modo, tomarlas es mucho más agradable. 

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