TUMMYTOX blogs.

Cómo el desequilibrio hormonal puede estar impactando tu bienestar mental

¿Alguna vez te has preguntado por qué no logras estar feliz todo el tiempo? ¿Alguna vez has tenido uno (o tres) días donde has sentido que la productividad era un sueño distante, una sonrisa algo imaginario y la motivación simplemente algo que nunca lograrías alcanzar?  

Aunque suene como una típica sensación de lunes por la mañana, está bien admitir que te sientes así otros días de la semana también. Todas hemos pasado por eso y sabemos lo difícil que puede llegar a ser. 

Cuando la vida te dá limones, no siempre es tan simple hacer limonada. Las situaciones complicadas (como tener un balance vida-trabajo, desafíos personales complejos o simplemente sentirte estresada) pueden tener un gran impacto en nuestra salud mental y bienestar. 

Y si la pregunta ‘¿pueden las hormonas afectar el estado de ánimo?’ te está rondando la cabeza, te lo confirmamos - ¡sí pueden! Adentrémonos en conocer cómo los síntomas de desequilibrio hormonal pueden afectar tu salud mental y qué puedes hacer para solucionarlo.

How hormonal imbalance may be impacting your mental wellbeing

Bajo estado de ánimo y sus causas

Los días en los que te levantas con el pie izquierdo tienen sus motivos. Muchos factores pueden contribuir a ese mal humor. Lidiar con situaciones difíciles, desencuentros con tu pareja o problemas en el trabajo. Tal vez sea ese cansancio de temporada, SPM o falta de sol y vitamina D.Todos estos son los factores más comunes que pueden hacer que todo empeore como una bola de nieve que va cuesta abajo (y también causarte cambios en el humor en el interín).

El desequilibrio emocional puede ser tan difícil como poder concentrarte, tener fatiga, sentirte triste, tener dificultad para estar calma, dormir demasiado (o no lo suficiente), y no saber por qué te sientes de determinada manera. 

¿Cómo puedes devolverles el equilibrio a tus emociones? No todo depende de ti al 100%, ¿sabes? La genética, tu dieta, los cambios hormonales y el tan odiado estrés pueden ser los culpables de causar un desequilibrio emocional. Pero una cosa que tiene mucho poder sobre tus emociones son tus hormonas.

Hormonas de la felicidad

Las mujeres tienen el cuerpo repleto de hormonas y a veces sentimos que todo lo que nos compone son ellas y nada más. Junto con el estrógeno y la progesterona ¡también tenemos hormonas de la felicidad! El estado emocional de la felicidad proviene de unos químicos especiales que tenemos en el cerebro: la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la oxitocina. Entonces, ¿cuál es su función?

  • La hormona del bienestar, la dopamina,se encarga de tus niveles de energía, de tu memoria y de tu motivación. Es una parte imprescindible en el sistema de gratificación de tu sistema cerebral.
  • Tu ánimo depende de la serotonina, que cuando se encuentra equilibrada ayuda en la concentración, en la calma y en la estabilidad emocional.
  • En lugar de comprar medicinas para el dolor, es una buena idea equilibrar tus niveles de endorfina, que es una hormona natural para aliviar el dolor. 
  • Nuestra favorita, la hormona del amor, la oxitocina, fomenta la empatía, la confianza y el vínculo en las relaciones. Puedes sentirla físicamente cuando haces el amor o cuando das a luz.

Los síntomas del desequilibrio hormonal sobre la salud mental y el bienestar pueden detectarse en forma de ansiedad, tristeza, niebla mental, problemas de sueño e incluso una libido disminuida. Esto sucede cuando los químicos que regulan el humor se encuentran desequilibrados. Pero no temas, todo esto tiene solución.

5 consejos para activar tus hormonas de la felicidad

Existen algunos remedios naturales para el desequilibrio hormonal en las mujeres, que pueden devolverle la sonrisa a tu rostro.

1. La risa es la mejor medicina

Aún cuando no te sientes como ti misma, una amiga puede darte una mano al hacerte reír, incluso hasta tal punto en que te duela la panza y llores de risa

Científicamente se sabe que la risa aumenta tus niveles de endorfina, llena tus pulmones de oxígeno, estimula tu corazón y tus músculos. Por supuesto que la risa no curará los síntomas físicos, pero puede aliviar los sentimientos de ansiedad, estrés y aumentar tu buen humor estimulando la dopamina y las endorfinas.  

Así que, toma tu teléfono, llama a tus amigas y encuéntrense en la ciudad para tomar unos tragos y jugar a algún juego de mesa o simplemente quedarse en el sofá y mirar una película (recomendamos alguna comedia romántica clásica). 

2. Sal a tomar algo de sol

Pasar tiempo al sol es como darle a tu cerebro un gran abrazo de serotonina. Esto puede mejorar tu humor y ayudarte a sentirte más calma y más concentrada para que puedas completar tus tareas diarias. 

Seguramente ya hayas leído que los rayos UV pueden acelerar el envejecimiento y causar arrugas, los rayos del sol también pueden aumentar tus niveles de serotonina. Incluye una caminata diaria de al menos 15 minutos, ¡pero no olvides el protector solar

3. Mantente activa

Hacer ejercicio diario mantiene la tristeza a un lado. Como ya sabes, todos aman el ejercicio por los beneficios que trae para la salud. Y la guinda del pastel es que te ayuda en tu estado emocional porque elimina endorfinas

Y no termina aquí – si incluyes ejercicio en tu rutina diaria, pueden aumentar tus niveles de dopamina y serotonina. Puedes empezar lentamente con caminatas, salir a correr algunos kilómetros al día, hacer yoga o pilates, y luego gradualmente comenzar con levantamiento de pesas (en casa o en el gimnasio, lo que tú prefieras). 

Al final, podemos confirmar que la actividad física realmente hace maravillas en tu salud general

4. Buena comida equivale a buen humor

Probablemente conozcas esa sensación de felicidad cuando ves al camarero finalmente llegar hacia tu mesa con la comida que pediste. ¡Qué alegría! Pero también puedes lograr esa sensanción de felicidad en casa.

Al igual que el amor, la felicidad también pasa por el estómago. Cocinar (y comer, por supuesto) un delicioso plato puede activar tus niveles de dopamina y endorfina. Para un extra de oxitocina, prepara una cena romántica para ti y tu pareja o invita amigos a casa para comer algo rico (¡y reírse un buen rato también!)

5. Prueba suplementos

Para realmente activar tus hormonas de la felicidad, puedes ayudarte con algunos suplementos y extractos de hierbas.

  • Extracto de té verde que puede ayudarte a aumentar tu dopamina y serotonina
  • Probióticos que harán que tu intestino esté saludable y también ayudarán a la liberación de serotonina y dopamina
  • Extracto de azafrán que fue demostrado que ayuda a mejorar el humor, a estar más calmada y más optimista
  • Triptófano que ayuda a activar la liberación de serotonina
  • Rhodiola rosea que tradicionalmente fue usada para ayudar con la productividad y para aliviar el estrés
  • Ginko que tiene una historia de haber ayudado con la memoria por muchos años

Conoce Emotional Balance deTummyTox

No se le puede decir un simple suplemento. Teniendo a la estabilidad emocional y a la salud de la mujer en mente, formulamos este mejorador del humor con extractos naturales.

Fue diseñado para activar la producción de moléculas cerebrales esenciales de bienestar y la liberación de hormonas de la felicidad que ayudan a tu humor positivo.

¿Qué tiene dentro que lo hace tan especial?

No elegimos cualquier extracto de azafrán. Investigamos a fondo hasta encontrar un extracto que fuera patentado y altamente efectivo, Safr’Inside™

Nos enorgullece decir que esta especia ha sido clínicamente testeada y ha sido demostrado que es una bomba de positividad. En solo 15 días, el 77*% de los participantes de un estudio confirmaron sentirse más optimistas, el 69*% dijo sentirse más relajado y un elevado 75*% sintió que su equilibrio emocional mejoró.

Y eso no es todo. Tuvimos en cuenta los estudios científicos, y añadimos también 2 cosas a nuestro producto que ayudan a la felicidad. Para aliviar el estrés aún más y equilibrar esas hormonas de la felicidad, reforzamos nuestra fórmula con Rhodiola rosea y extracto de ginkgo.

Para reducir el cansancio, la experiencia de multitareas de toda mujer, los minerales esenciales y las vitaminas son la clave. Las cápsulas deEmotional Balance están compuestas de magnesio, zinc, selenio, y vitaminas C, D3 y complejo B, lo que hace que esta fórmula sea imbatible contra la fatiga y los síntomas de desequilibrio hormonal.

Y por supuesto que no diríamos que somos los mejores si no hubiéramos puesto todos nuestros esfuerzos (y conocimiento) en este producto. Para la biosíntesis de moléculas cruciales de la felicidad añadimos L-triptófano, L-fenialanina y L-tirosina para una ayuda completa de tu estabilidad emocional.

Y si te preguntabas, ‘¿El desequilibrio hormonal puede causar cambios en el estado de ánimo?’ La respuesta corta es . Pero Emotional Balance llegó para salvar el día. En lugar de estar constantemente estresada, comienza tu día con el pie derecho y logra todas tus metas diarias en un pis pas.

Fuentes

Noorbala, A. A., Akhondzadeh, S., Tahmacebi-Pour, N., & Jamshidi, A. H. (2005). Hydro-alcoholic extract of Crocus sativus L. versus fluoxetine in the treatment of mild to moderate depression: A double-blind, randomized pilot trial. Journal of Ethnopharmacology, 97(2), 281–284. https://doi.org/10.1016/j.jep.2004.11.004

Pirdadeh Beiranvand, S., Shams Beiranvand, N., Behboodi Moghadam, Z., Birjandi, M., Azhari, S., Rezaei, E., Nazar Salehnia, A., & Beiranvand, S. (2016). The effect of Crocus sativus (saffron) on the severity of premenstrual syndrome. European Journal of Integrative Medicine, 8(1), 55–61. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2015.06.003

Agha‐Hosseini, M., Kashani, L., Aleyaseen, A., Ghoreishi, A., Rahmanpour, H., Zarrinara, A., & Akhondzadeh, S. (2008). crocus sativus L. (saffron) in the treatment of premenstrual syndrome: A double‐blind, randomised and placebo‐controlled trial. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 115(4), 515–519. https://doi.org/10.1111/j.1471-0528.2007.01652.x

Productos para ti

-14%
Precio especial 23,95 € Precio regular 27,95 € As low as 21,99 €
Ver el producto