TUMMYTOX blogs.

Una guía comprensiva para reducir tus niveles de estrés

¿Te preguntas quién está siempre a tu lado? El estrés. Ahora, seriamente, el estrés se ha transformado en una compañía constante en este mundo acelerado y moderno, en especial para nosotras las mujeres.

Desde hacer malabares entre el trabajo, la familia y los quehaceres del hogar, hasta encontrar algo de tiempo para nosotras mismas, esta vida moderna puede parecer sofocante. Siempre estamos en movimiento y con listas interminables de cosas por hacer, aún en aquellos instantes donde se supone que deberíamos estar disfrutando de un merecido momento de cuidado personal.

Dada la realidad en la que vivimos, el manejo del estrés debería ser esa parte innegociable de nuestra rutina de cuidado personal. Veamos cómo podemos equilibrar los niveles de cortisol y vivir nuestra vida a pleno, sin dejar que el estrés maneje nuestra vida.

comprehensive guide to lowering your stress levels

Ser un imán humano de estrés

¿Sabías que las mujeres son más propensas a experimentar estrés en comparación a los hombres? No te sorprende, ¿verdad? En una encuesta reciente, la American Psychological Association concluyó que las mujeres reportan tener niveles de estrés más elevados que los hombres.

Ser una mujer independiente no significa que no necesites la ayuda y el cuidado de tu pareja, familia y amigos. En la misma encuesta, el 68% de las mujeres reportaron que podrían beneficiarse de un soporte emocional mayor del que ya recibían. Triste.

¿Cómo afecta el estrés a tu cuerpo?

Aunque tanto hombres y mujeres pueden experimentar síntomas físicos de estrés, las mujeres sufren consecuencias realmente únicas ante un largo período bajo estrés.

Nuestro cuerpo, y nuestra composición hormonal, son muy distintos de los de los hombres, sin mencionar que las mujeres son puestas bajo una presión mayor que los hombres.

Los síntomas físicos más comunes de estrés son:

  • Períodos irregulares – ¿Alguna vez te has preguntado por qué tu período se atrasa o se adelanta? El estrés crónico puede alterar tu calendario menstrual, causar síntomas de SPM más severos o incluso causar la ausencia de período. 
  • Desequilibrio hormonal – Sentirte estresada por un período prolongado puede afectar tu ánimo, tus hormonas y tu salud general. También se ha demostrado que el estrés causa un pico en tus niveles de progesterona y cortisol.
  • Problemas de fertilidad– Sabemos lo estresante que es cuando estás intentando quedar embarazada y el estrés crónico complica aún más las cosas (y más porque ha sido ligado a los problemas de fertilidad). 
  • Baja tolerancia al dolor – La sensibilidad elevada al dolor viene incluida en el paquete junto a los niveles elevados de cortisol. Te vuelves más susceptible a problemas específicos como los dolores de cabeza, dolor crónico, calambres musculares e incluso dolores menstruales más severos

¿Qué es lo que más te estresa?

Generalmente, las olas de estrés vienen con esos grandes cambios que causan estragos en tu vida. Te encuentras obligada a pasar por situaciones difíciles y tu cuerpo y tu mente de repente se encuentran revolucionados. Estas situaciones pueden aparecer de la nada, y es por eso que son aún más difíciles de procesar, como por ejemplo un divorcio o una separación, desempleo, mudanzas, la pérdida de un ser querido o el diagnóstico de una enfermedad grave. 

El estrés por un tiempo prolongado también puede pasar desapercibido porque se compone de pequeños procesos que suceden por dentro, como sentirte poco valorada en el trabajo, peleas con tu pareja, la constante lucha por verte bien, tener demasiadas cosas en tu lista de tareas, o incluso todo esto al unísono.

¿Pero quiénes son los culpables más comunes en la vida de toda mujer que hacen que todo sea tan difícil y agotador? 

  • Jefes y ambientes laborales tóxicos – La trayectoria laboral de una mujer es tumultuosa. Lidiar con supervisores groseros, compañeros de trabajo que cotillean, menosprecios, una mala remuneración, e incluso el machismo (aunque siempre necesiten de tu consejo).
  • Problemas financieros – El costo de vida ahora se ha ido por las nubes. Tener un trabajo que sea estable y bien pago es un lujo, y muchas mujeres siguen lidiando con problemas de dinero para necesidades básicas (como los alimentos, el combustible y la renta) que parecen volverse más caros con cada mes que pasa. 
  • Relaciones tóxicas – a todas nos ha gustado alguna vez un chico malo hasta que nos dimos cuenta que lo único que nos dejaba era un corazón roto. Lidiar con descalificaciones, subversiones y hasta abusos puede dejarte sintiéndote indefensa, silenciada y con una baja autoestima.
  • Niños – Está perfectamente bien admitir que tu hijo te está estresando. ¿Qué persona en su sano juicio podría soportar esos berrinches, esos llantos, esos gritos? Respira profundo y piensa que esto también pasará.
  • Relaciones familiares – Las familias perfectas solo existen en las publicidades y en las películas navideñas. Si no te llevas bien con tus hermanos o con tu familia política, pero estás obligada a pasar tiempo con ellos, de seguro te generará estrés y te arruinará el día. 

Formas naturales para disminuir los niveles de cortisol 

El primer paso para tener más paz es la aceptación. No puedes prevenir que las situaciones estresantes sucedan, pero sí puedes controlar cómo reaccionarás ante ellas: de eso se trata el mindfulness. 

Estos trucos naturales para manejar el estrés pueden causar un gran impacto en cómo tu cuerpo y tu mente lidian ante el estrés: 

  1. Buena calidad de sueño: Las tardes y las noches son los momentos perfectos para bajar los decibeles. Busca esa paz interior, deja de lado tus preocupaciones y manifiesta lindos sueños y aún más lindas mañanas. Es mejor dormir como mínimo 7 a 9 horas por noche.
  2. Palabras de afirmación por las mañanas: La mejor rutina de un minuto por las mañanas es comenzar con afirmaciones diarias positivas. Esto busca inspirarte a que te enfoques en tus fortalezas, a que creas en tus habilidades y a que te motives. Puedes intentar con afirmaciones como “Soy suficiente. Puedo hacerlo. Soy inteligente y buena.” Si te cuesta encontrar palabras positivas, piensa en qué le dirías a tu mejor amiga para mejorarle el ánimo, ¡y dáte a tí misma la misma cantidad de amabilidad y amor! 
  3. Muévete: Cuando sientas que las preocupaciones y el estrés te abruman, es fácil envolverte en tu manta favorita y dejar que todo pase. Pero una caminata ocasional bajo el sol puede hacer maravillas para tu mente. El aire fresco y la belleza de la naturaleza son perfectos para relajar tu cerebro cansado.
  4. Prueba ejercicios de mindfulness: Cuando tu mente está a mil por hora y tus pensamientos van de tarea en tarea, es allí donde necesitas poner un freno. El mindfulness y la meditación no son sinónimo de pensar en nada (sabemos que eso es casi imposible), sino que se trata de controlar en lo que estás pensando. Intenta estar presente en el aquí y el ahora y no permitas que tu mente se vuelque en un ciclo sin fin de destrucción. Tú estás en control de qué tipo de pensamientos estás dejando que afloren en tu mente. 
  5. Ayuda natural de adaptógenos: La ayuda más natural proviene de las plantas, hierbas y hongos que pueden ayudarte con los sentimientos de estrés, ansiedad y fatiga.

¿Qué son los adaptógenos?

Los adaptógenos son tus hadas madrinas de las hierbas, plantas y hongos. Ayudan a que tu cuerpo y tu mente se adapten al estrés, ya sea de tu jefe, de tu agenda ajetreada, de esas peleas con seres queridos o todas estas situaciones en simultáneo. 

Los 3 adaptógenos más populares del momento son: 

  • Ashwagandha: un arbustoperenne que crece en África y Asia.La parte más valiosa de la ashwagandha para manejar el estrés se encuentra en su raíz, ya que se ha comprobado que su extracto ayuda a encontrar el equilibrio en situaciones difíciles.
  • Rhodiola rósea: proviene de las zonas frías de Europa y Asia, y sus raíces han sido utilizadas a lo largo de los años en la medicina tradicional. Los beneficios de la Rhodiola rósea incluyen la reducción de la fatiga ligada al estrés y a la mejora de la función cerebral.
  • GABA, o más específicamente ácido gama aminobutírico, que es un aminoácido que produce ese efecto calmante tan necesario ante situaciones difíciles. El GABA es beneficioso para tu cuerpo estresado al cumplir un rol importante en el control de la ansiedad, estrés e incluso el miedo. 

Entonces, ¿dónde puedes conseguirlos? Es más que obvio que no irás a excavar a Asia, África y Europa. 

En TummyTox nos esforzamos por diseñar dos aliviadores del estrés con los adaptógenos más buscados. 

Una solución dulce para el estrés de corto plazo 

Siempre hay días grises donde necesitamos un extra de ayuda. Ya sea una tarea difícil o un evento incómodo al que tienes que asistir. 

Para aquellas a las que les gusta lo dulce, diseñamos unas gominolas sabrosas sabor a fresa ¡que te pondrán en un estado zen con el poder de todos estos tres adaptógenos!

Tanto la ashwagandha,la Rhodiola rósea, y el GABA están incluidos en las gominolas Stress Relief de TummyTox.

Estas riquísimas gominolas te brindan soporte durante la tensión mental y protegen tu equilibrio emocional. Esta fórmula está enriquecida con vitaminas B6 y B12 para ayudarte a que te relajes aún más y aumentes tu resiliencia frente al estrés.

Siéntete calmada ante los momentos de mayor estrés, ya sea que estés en el trabajo o en tu casa, con solo 2 gominolas al día. No más pensamientos intrusivos ni estrés; ahora solo estarán y tu paz mental

Reequilibra ese estrés prolongado

¿Ingredientes naturales para equilibrar tus hormonas del estrés? ¡Cuenta con nosotros

Cuando sufres de estrés por mucho tiempo, tus niveles de cortisol aumentan para intentar protegerte de las consecuencias negativas que el estrés pudiera causarte. 

Olvida quedarte tirada en la cama, perder la concentración y aumentar de peso debido al estrés. Nuestro aliviador natural del estrés, Cortisol Balance, mejora tu concentración y tu humor con el poder de los adaptógenos, como la ashwagandha y la Rhodiola rósea. 

Pero no cualquier ashwagandha. Diseñamos Cortisol Balance con el extracto de raíz de ashwagandha más eficaz del mercado, KSM-66®

Se ha probado científicamente que:

  • Reduce el estrés en hasta un 44*%
  • Aumenta la felicidad en un 19,2*%
  • Te ayuda a perder peso dos veces más rápido
  • Mejora el sueño y la concentración

Incluimos las dos mejores vitaminas y un mineral estrella para esta montaña rusa de cortisol. De este modo, esta fórmula es aún más poderosa porque combatirá los síntomas relacionados al estrés. 

  • Vitamina B5 que ayuda a reducir el cansancio y aumenta tu rendimiento mental 
  • Vitamina B6 que ayuda a tu sistema nervioso y combate la fatiga
  • Magnesio que ayuda a transformar a los alimentos en energía y te brinda soporte cuando te sientes cansada

Con solo 2 cápsulas al día (y unas palabras de afirmación por las mañanas), podrás afrontar todos los desafíos y prevenir que el estrés te afecte. Es hora de poner el foco en tí misma y en tus metas.

Fuentes
Stress in America 2023. (n.d.). In https://www.apa.org. https://www.apa.org/news/press/releases/stress/2023/collective-trauma-recovery
Herrera AY, Nielsen SE, Mather M. Stress-induced increases in progesterone and cortisol in naturally cycling women. Neurobiol Stress. 2016 Feb 11;3:96-104. doi: 10.1016/j.ynstr.2016.02.006. PMID: 27981182; PMCID: PMC5146195.