TUMMYTOX blogs.

10 cosas que tienes que saber si estás intentando tener un bebé

¿Estás pensando en traer un pequeño retoño al mundo? ¡Esa es una hermosa noticia! Sabemos que el camino no siempre es color de rosa y que puede ser un tema sensible, especialmente cuando parece que todos a tu alrededor están anunciando sus embarazos. 

Things you need to know if you're trying to have a baby

Puede que no siempre lo parezca, pero quedar embarazada depende de varios factores que tienen que alinearse perfectamente. Por eso, si te encuentras en la lucha, no estás sola. Se estima que 1 de cada 7 parejas tienen dificultades intentando concebir.**

Si estás buscando consejos de un profesional e información sobre cómo quedar embarazada, ¡no busques más! Nuestra gúia útil de 10 pasos llegó para responder todas tus preguntas.

1. Comienza con un control

Primero lo primero. Cuando decidas empezar a buscar un bebé, programa una consulta de preconcepción con tu ginecólogo. Te dirá cómo quedar embarazada, cómo está tu salud general, mirará tu historial familiar y te dirá si es necesario hacer algún cambio en tu estilo de vida

No te quedes con ninguna duda – asegúrate de hacer todas las preguntas necesarias, sobre tus enfermedades preexistentes, algún medicamento que estés tomando. Reconocer y abordar estos problemas en la etapa temprana puede ser de gran ayuda en aumentar tus probabilidades de quedar embarazada

2. Entiende los problemas de fertilidad

Para las mujeres, una de las razones de los problemas de fertilidad son los desequilibrios hormonales y problemas con los ovarios y las trompas de falopio. Los hombres muchas veces tienen problemas con la calidad del esperma, los niveles hormonales o en la liberación del semen. Los factores relacionados con el estilo de vida como fumar, tomar mucho alcohol y sufrir de obesidad pueden impactar negativamente en la fertilidad de ambos padres. 

Otro factor clave es la edad – la cantidad y calidad de los óvulos de una mujer disminuyen con los años lo cual puede hacer que la concepción se vuelva más difícil. Esta disminución se vuelve más notable después de los 35. Para los hombres, la edad también es un factor, pero la disminución es generalmente más gradual y comienza más tarde comparado a las mujeres. 

La infertilidad es un problema difícil y complejo pero tienes que saber que hay muchos recursos y opciones disponibles para las parejas, y muchos logran concebir. Recuerda, cuanto antes busques asesoramiento y tomes medidas proactivas , más opciones vas a tener sobre cómo quedar embarazada

3. Cuándo dejar de tomar anticonceptivos

Un gran paso que debes dar cuando te decidas a empezar tu familia es dejar las pastillas anticonceptivas.

Si estás usando anticonceptivos hormonales como la pastilla, parches o inyecciones, seguro te estarás preguntando cuándo suspenderlos. La buena noticia es que muchas mujeres recuperan su fertilidad tres meses después de dejar de tomar pastillas anticonceptivas. Puede que logres quedar embarazada antes de ese término, pero los ginecólogos generalmente recomiendan esperar unos meses antes de empezar a intentar activamente. 

Si este paso te preocupa, habla con tu ginecólogo – podrá guiarte y ayudarte a entender cómo tu cuerpo se adaptará a la vida sin anticonceptivos hormonales.

Si formas parte del grupo que no toma anticonceptivos hormonales y usas condones o un DIU de cobre, el proceso de procrear comienza instantáneamente y puedes embarazarte desde el momento en que suspendes su uso.

4. Lleva un control de tu ciclo

El ciclo menstrual es un proceso complejo regulado por varias hormonas. Un ciclo normal dura alrededor de 28 días, aunque puede oscilar entre 21 a 35 días. Conocer tu cuerpo y entender tu ciclo es crucial si quieres poder identificar cuáles son tus días más fértiles.

La ovulación, el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro y listo para ser fertilizado, ocurre generalmente alrededor del día 14 del ciclo, más o menos. Esta es tu luz verde para empezar a concebir y puedes reconocerla por los síntomas de la ovulación que son la hinchazón, la temperatura corporal algo elevada, cambios en el moco cervical y sensibilidad en los senos.  

Y aquí la información clave: la ventana de fertilidad para el óvulo es de 12 a 24 horas después de su liberación. El esperma, por otra parte, puede sobrevivir en el aparato reproductor femenino por casi 5 días. Esto significa que tienes una ventana de unos 6 días cada mes donde tus chances de concebir son más elevadas. 

Marca estos días en tu calendario y planea una cita romántica con tu pareja. Cuanto más entiendas tu ciclo y tus tiempos, ¡más chances de quedar embarazada tendrás!

5. Usa kits de predicción de la ovulación

Cuando se trata del seguimiento de la ovulación, los kits de predicción de la ovulación pueden ser tus mejores amigos. Funcionan monitoreando la hormona luteinizante (HL), que aparece de 24 a 48 horas antes de la ovulación. Una vez que el kit da positivo, ¡es hora de hacer un bebé! Estos kits generalmente son fáciles de usar, parecidos a las pruebas de embarazo.

Hay otras opciones algo más tecnológicas también -  las aplicaciones que monitorean tu ciclo y las calculadoras de ovulación diseñadas para ayudarte a entender tu ciclo. Aunque pueden ser convenientes, es mejor usarlas junto a los kits de predicción, no en lugar de ellos.  

6. Considera hacer cambios en tu estilo de vida

¿Fumar, tomar mucho alcohol y dejar que el estrés tome el control de tu vida? Eso no se complementa bien con la fertilidad. Hasta esa taza extra de cafeína puede tener un efecto negativo. El equilibrio es la clave, así que considera dejar de fumar y de tomar – esto puede hacer maravillas. 

Y aquí un consejo: esto tiene que ser un trabajo en equipo. Los hábitos poco saludables y decisiones dietarias poco felices impactan a ambos miembros de la pareja, por eso tienen que trabajar en conjunto. 

Cuando se trata de la dieta, asegúrate de comer muchas frutas, vegetales y proteínas magras. Para la futura mamá, una dieta balanceada no solo es importante cuando se está intentando quedar embarazada; también ayuda preparar el cuerpo de la mujer para que tenga un embarazo saludable

Lo mismo sucede con el ejercicio. No solo ayuda a mejorar la fertilidad, también prepara al cuerpo para las demandas físicas del embarazo. Sin embargo, el ejercicio en exceso puede tener el efecto contrario, especialmente si lleva a una pérdida de peso significativo. Las futuras mamás deberían hacer una rutina de ejercicio equilibrada que incluya cardio, fuerza y ejercicios de flexibilidad. 

7. Maneja el estrés 

Si el camino para tener un bebé se siente como una olla a presión, solo respira. Considera algunas tácticas que te ayuden a aliviar el estrés – yoga, meditación, o... ¿qué tal unas pequeñas vacaciones? Manejar el estrés no es algo que se considera deseable; es algo que es necesario tener, no solo para ayudarte con la fertilidad, sino también para que tengas un buen embarazo. 

Recuerda, es normal que este proceso provoque diferentes sensaciones en la pareja, por eso es crucial que se apoyen mutuamente. La comunicación es su mejor aliado. Compartan sus sentimientos, miedos y esperanzas. Mantengan la atmósfera lo más calma posible – la risa es un buen remedio para el estrés. 

Establezcan expectativas realísticas. Pueden toparse con varias piedras a lo largo del camino, y eso está perfectamente bien. Tengan paciencia...y ténganse paciencia. Si es necesario, consideren buscar ayuda de amigos, familia o hasta profesionales que se especialicen en fertilidad. 

8. Toma suplementos para el embarazo

Los estudios demuestran que no muchas mujeres alcanzan cubrir las necesidades nutritivas diarias, incluyendo aquellas que son vitales para la fertilidad y el desarrollo saludable del bebé (folato, yodo y magnesio). Prepararse con tiempo con suplementos de fertilidad o suplementos para el embarazo puede aumentar tus chances de quedar embarazada, ayudarte con la implantación y con el desarrollo del bebé antes de que sepas con certeza que estás embarazada

Getting Ready de TummyTox es un suplemento de fertilidad cuidadosamente desarrollado para ayudarte durante este período de tu vida.Contiene 21 nutrientes esenciales,incluyendo bioactivo de folato de la más alta calidad que ayuda a darte la mejor base para que tengas un embarazo saludable y feliz, haciendo que este suplemento se destaque del resto.  

9. Cómo reconocer las primeras señales de embarazo

Todos sabemos que no tener el período es una de las primeras señales de que podemos estar embarazadas. Pero hay otras señales más evidentes: fatiga, sensibilidad en los senos e incontinencia. 

Ahora, en cuanto a lo emocional, los cambios hormonales durante las etapas tempranas del embarazo puede provocar cambios en el humor, emociones más a flor de piel y cambios en la libido. 

Si estás experimentando estos cambios junto a las señales físicas, puede que sea tiempo de hacerte un test de embarazo. ¿La mejor forma de obtener resultados más precisos? Espera hasta el primer día de atraso de tu período. Si te haces el test antes de tiempo puede que recibas un falso negativo, y no queremos que sientas el estrés ante esa incertidumbre. 

10. ¿Y ahora?

Bien, ya orinaste y te hiciste el test de embarazo...y dio positivo. Saltaste de alegría y festejaste con tu pareja cuando le comunicaste la hermosa noticia. ¿Y ahora?

Primero lo primero. Si no lo has hecho ya, es hora de dejar de tomar alcohol, disminuir la ingesta de caféina y hacerte amiga de las vitaminas prenatales. Estas decisiones tempranas no son solo buenas para ti — preparan el ambiente para el crecimiento y desarrollo saludablesde tu bebé

¿Y cuándo empiezan los malestares matutinos? El momento exacto suele variar, pero puedes esperar a que empiece ya en la 4° semana de embarazo, aunque normalmente suele empezar alrededor de la 6° semana y tiene su pico entre las semanas 8 a 11. 

Y en un ámbito más personal, ten una charla a corazón abierto con tu pareja sobre cuándo y cómo quieres compartir la noticia con tus seres queridos. Algunas parejas esperan hasta después del primer trimestre cuando el riesgo de complicaciones disminuye.  

Una vez que ya has podido digerir y procesar esta noticia que te ha cambiado la vida, es hora de empezar a prepararte para convertirte en mamá. En los primeros meses seguramente querrás concentrarte en tu embarazo y en todos los cambios que está teniendo tu cuerpo, antes de cambiar tu foco (en los últimos meses) en el parto y el cuidado de tu bebé recién nacido.

¡Obtén todo el apoyo necesario con el suplemento de embarazo Getting Ready!

Una mamá saludable significa un bebé saludable, y nada puede ayudarte a preparar tu cuerpo para un embarazo saludable como ¡un buen suplemento de fertilidad

Getting Ready de TummyTox es un suplemento multivitamínico preconceptivo que tiene formas patentadas de nutrientes que son claves para la fertilidad y el desarrollo saludable del bebé. como el Quatrefolic® (folato), PureWay-C® (vitamina C), y vitaMK7® (vitamina K2), junto con minerales quelados (zinc, cobre, manganesio, cromo) y otras vitaminas bioactivas (D3, B2, B6, B12...). 

Nuestro suplemento de concepción de alta calidad ayuda a la salud de tu útero, a tu equilibrio hormonal y a la formación de tejido conectivo. Ayuda a reducir el riesgo de defectos en el tubo neural del bebé y ayuda en el desarrollo temprano. Las vitaminas y minerales cruciales también te van a ayudar a mantenerte con energía, van a ayudar a tu inmunidad y sentarán las bases de un embarazo saludable.

Embarcarte en el camino de la concepción es emocionante y desafiante. Recuerda, no estás sola y está perfectamente bien buscar ayuda y apoyo. ¡Tú puedes, y aquí todos te estamos dando ánimo en todo momento! 

**Fuentes: 
Overview: Fertility problems: Assessment and treatment: Guidance. NICE. (n.d.). https://www.nice.org.uk/guidance/CG156  

Productos para ti